Web no actualizada sobre el grupo de investigacion TSB,
en 5 segs. será redirigido a la actual web www.sabien.upv.es
Si desea continuar navegando en esta web, pulse aquí
Web not updated on the TSB research group,
in 5 secs you will be redirected to the current website www.sabien.upv.es
If you wish to continue browsing this website, click here


RECORD imagen principal

Descripción

El proyecto RECORD es un PROFIT (Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información), financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

El proyecto RECORD pretende diseñar, implementar y validar una plataforma de comunicaciones de banda ancha, que permita la gestión inteligente de contenidos interactivos con utilidad terapéutica, en el ámbito de las enfermedades cerebrales severas. Concretamente, pretende investigar nuevas líneas de terapia utilizando tecnologías de representación, que sean accesibles y que puedan ser gestionadas online, de una manera segura y eficaz.

Objetivos del proyecto:

  • Las nuevas tecnologías permiten desarrollar un nuevo tipo de terapias, que se apoyan en las posibilidades emergentes de comunicación e interacción. Esto revierte en una atención médica más efectiva y eficiente.
  • La ubicuidad de las comunicaciones, permite extender la terapia más allá del entorno hospitalario y llevarla hacia el hogar.
  • Estas nuevas tecnologías permiten dar una continuidad en la atención a este tipo de pacientes, más allá del propio hospital, aumentando su autonomía.
  • Además este proyecto se enfoca no tan sólo en mejorar la calidad de vida del paciente a través de nuevas terapias TIC, sino que se enfoca en el aumento de esa calidad de vida a través de un soporte continuado, tanto a la terapia fuera del centro, como a la generación de un entorno familiar plenamente informado y rico en conocimiento.
  • Finalmente, la disponibilidad de una plataforma de contenidos como la que se propone, posibilita un tratamiento preventivo a través de la interactividad; aspecto éste de vital importancia a la hora de mitigar y/o retardar los efectos y evolución de este tipo de patologías.

Para el desarrollo del proyecto, se ha creado un consorcio de organizaciones con la participación del Servicio de Daño Cerebral de HOSPITALES NISA y el Hospital Psiquiátrico de Zamudio, Nextel S.A., la Asociación Innovalia, ONO e ITACA-TSB.

El liderazgo desde el punto de vista de contenidos clínicos lo ejercen el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, y la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Zamudio. Dichas organizaciones son las encargadas del desarrollo de los contenidos terapéuticos, y la validación clínica del sistema. Se pretende llegar tanto a pacientes con daño cerebral adquirido como con esquizofrenia.

NEXTEL, Ingeniería Telemática, S.A. es el líder del proyecto y será la empresa encargada de liderar el consorcio. ONO, como operador de TV, Telefonía e Internet de Banda Ancha será la empresa encargada de desarrollar los sistemas de distribución de contenidos, relacionados con el ámbito de la salud, a través de sus canales de servicio interactivo OJO. La Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia es una Unidad Empresarial de I+D , que nace con la misión de promover la innovación tecnológica en el entorno empresarial. Tiene larga experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación en I+D+i y, en el presente proyecto, actuará como interfaz tecnológica entre el socio tecnológico y el socio que aporta su conocimiento médico.

ITACA, como centro de I+D de reconocido prestigio, colaborará en la creación de nuevos entornos de conocimiento y apoyo a los servicios de salud, con el objetivo de ayudar al individuo a mejorar sus hábitos sanitarios, basándose en la convergencia de la distribución de contenidos. A través de estos dos usuarios finales y con la cooperación de sus miembros se proporcionará el contenido médico necesario para garantizar el éxito no sólo técnico sino funcional del sistema.


Logo Ministerio