Web no actualizada sobre el grupo de investigacion TSB,
en 5 segs. será redirigido a la actual web www.sabien.upv.es
Si desea continuar navegando en esta web, pulse aquí
Web not updated on the TSB research group,
in 5 secs you will be redirected to the current website www.sabien.upv.es
If you wish to continue browsing this website, click here

Saltar Camino de Hormigas Principal > Presentación > Areas > Comunicaciones Inalámbricas

Imagen principal comunicaciones inalambricas

[Descripción]

Las labores de esta área de conocimiento, se centran en la I+D+i en el campo de las comunicaciones inalámbricas y los dispositivos móviles, para proveer de soluciones tecnológicas innovadores en el campo de la salud, a fin de posibilitar el desarrollo de los proyectos de los programas estratégicos del grupo.

Por ello, se trabaja en el desarrollo de canales de comunicaciones ubicuos, que permitan la comunicación entre los usuarios de aplicaciones para la mejora la calidad de vida o de la asistencia socio-sanitaria.

Las nuevas tecnologías de comunicación inalámbricas y los dispositivos móviles ofrecen un canal de comunicación entre usuarios (pacientes, personas con necesidades especiales, ciudadanos, etc.) y proveedores del servicio (personal médico, centros de salud, asistentes sociales, etc.), independientemente de donde se encuentren los actores de esta comunicación. Dichos dispositivos permiten el envío de datos (cuestionarios relativos a la salud, calidad de vida o asistencia, fotografias y vídeo, videostreaming, videoconferencia, voz, señales vitales y telemetría, alarmas, avisos, consejos, etc.), así como el acceso a cualquier información remota relevante (historial clínico, información sobre enfermedades, nutrición, etc.). Todo ello se realiza de forma independiente del lugar donde se encuentren los usuarios y el momento en que esto suceda.

El área también dirige su trabajo al desarrollo de sistemas de localización y monitorización sin el uso de cables. La monitorización, tanto de los parámetros vitales de una persona como de los parámetros de su entorno, es la base para el desarrollo de muchos de los proyectos. La posibilidad de realizar esta adquisición de datos sin el uso de incómodos cables, aumenta las posibilidades de éxito de los futuros productos, derivados de los proyectos de I+D+i.

El Área de Conocimiento se divide en 2 líneas bien definidas:

•  Línea de Infraestructura Hardware: se encarga del diseño y prototipado de dispositivos Hardware específicos, normalmente relacionados con las comunicaciones inalámbricas, y en su integración en infraestructuras hardware necesarias para el desarrollo de los proyectos y productos del grupo. Sus principales logros son:

• Red de área corporal para la monitorización de una persona sin la utilización de cables.
  • Red de localización basada en la tecnología IEEE 802.15.4/Zigbee.
  • Integración de sensores y dispositivos de monitorización para la comunicación a través de canales inalámbricos utilizando las tecnologías IEEE 802.15.4/Zigbee y Bluetooth.
  • Canales de comunicación a través de Redes Inalámbricas de Área Amplia: GPRS, UMTS, Wi-Max.
  • Utilización en centro de salud de Redes Inalámbricas de Área Local basadas en la tecnología Wi-Fi (versiones b y g de IEEE 802.11).

•  Línea de Software para Dispositivos Móviles: encargada de mantener y renovar el conocimiento de las capacidades de los dispositivos móviles existentes y futuros (teléfonos móviles, PDAs, etc.), de las herramientas de desarrollo (principalmente Java – J2ME, .Net Compact Framework y Symbian), y de desarrollar módulos software genéricos para su aplicación en proyectos del grupo, así como necesidades específicas en dichos proyectos. Sus principales logros son:

• Módulo de conexión de un teléfono móvil con un servidor a través de socket TCP/IP o Servicio Web para el envío información multimedia (fotos, vídeo, datos de monitorización, cuestionarios, etc.).
  • Módulo de adquisición de fotos y vídeo en teléfonos móviles.
  • Módulo Bluetooth para la conexión con dispositivos de monitorización. Permite la conexión de dispositivos de control (teléfono móvil, PDA, etc.) con dispositivos de monitorización de señales vitales (ECG, pulsioxímetros, medidores de presión sanguínea…) a través de Bluetooth (Redes Inalámbricas de Área Persona).
  • Módulo lector de código de barras mediante fotografía para teléfono móvil.
  • Módulo para la compresión de Electrocardiogramas para teléfono móvil
  • Otros módulos para teléfono móvil: inserción elementos en las agendas genéricas de teléfono móvil, procesado de SMS, servidor web para teléfono móvil.

La evolución del conocimiento dentro del área es constante, y actualmente se está trabajando en su aplicación en el desarrollo de los siguientes conceptos tecnológicos:

• Diseño y desarrollo de una red inalámbrica de sensores en malla, basadas en Zigbee, especificada sobre el estándar IEEE 802.15.4.
  • Diseño y desarrollo de un adaptador Zigbee para PDAs.
  • Aplicación de la tecnología RFID en distintos proyectos para la identificación de objetos y situaciones
  • Módulo de envió de imagen en tiempo real (videostreaming) desde el teléfono móvil al PC.
  • Plataforma para aplicaciones de Inteligencia Ambiental basada en la monitorización de parámetros ambientales y corporales, la localización, y el conocimiento del contexto.