Busquedas

[Acceso Privado]
http://www.tsb.upv.es | https://www.tsb.upv.es/intranet | http://www.tsbtecnologias.es
'@Health' conecta la sanidad de Europa e Iberoamérica
1/11/2007 10:47 AM IGNACIO BASAGOITI
informacion en salud | e salud | sistemas de informacion | gestion del conocimiento |
El desarrollo tecnológico de la asistencia sanitaria y la telemedicina son necesidades experimentadas por igual en Europa e Iberoamérica. El proyecto @Health ha creado una comunidad virtual donde compartir experiencias y desarrollar iniciativas públicas y privadas.
R. Sierra/J. Mª Juárez10/01/2007
Las empresas europeas dedicadas al desarrollo de proyectos de e-salud pueden reforzar su mercado al tiempo que aportan conocimientos a los países iberoamericanos, donde la necesidad y la falta de presupuesto ha permitido el desarrollo de experiencias que también son aprovechables en Europa. La Unión Europea identificó este posible intercambio en 2005, y decidió implicar a Italia, Dinamarca, Francia y España en un proyecto de cuya coordinación se hizo cargo la empresa biotecnológica italiana Ciaotech. Nacía así @Health.

Sin embargo, los lazos históricos y la lengua común hicieron que gran parte del peso del proyecto recayera sobre España, concretamente sobre la Universidad Politécnica de Madrid y el área de Tecnologías para la Salud y el Bienestar del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (TSB-Itaca) de Valencia.

El objetivo del proyecto es "crear una comunidad virtual compuesta por científicos, industria, sociedades, empresas y universidades para crear conjuntamente proyectos de investigación y para la transferencia de tecnología entre países y entidades", ha explicado a Diario Médico su responsable en España, Vicente Traver.

Para Ignacio Basagoiti, coordinador del área de información y salud de TSB-Itaca, la principal aportación de @Health es la de mejorar la difusión de las investigaciones en español en los países anglosajones: "La difusión y el acceso a las investigaciones en inglés era mucho mayor que la de los trabajos en español, por lo que decidimos crear una base de datos común y bilingüe para evitar la barrera del idioma y compartir experiencias y proyectos".

El programa, que cuenta con la financiación establecida por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea, todavía no funciona plenamente, "pero en un año la instauración será total, y gracias a @Health la coordinación, la cooperación y el entendimiento entre los investigadores será mayor, lo que dará lugar a un mayor conocimiento".

Más de 1.700 entidades integran ya la comunidad, en la que también participan activamente Venezuela y Colombia. Estas organizaciones o individuos han puesto a disposición del resto hasta 400 experiencias de telemedicina evaluadas, lo que convierte a @Health en "el depósito internacional de buenas prácticas en e-salud más grande que existe", según Traver.

No repetirse
Tener toda esa información disponible no sólo permite cubrir las necesidades de cualquier entidad que busque poner en marcha un proyecto de estas características, sino que además se convierte en una gran base de datos sobre ideas desarrolladas para "saber qué están haciendo los demás y no repetirse", algo especialmente útil en el desarrollo tecnológico de las administraciones sanitarias.

Cualquier entidad pública o privada puede entrar en la página web del proyecto (www.ithealth.org), "plantear su problema o necesidad y encontrar soluciones ya desarrolladas o socios que le ayuden en su puesta en marcha".

Pero como todo proyecto europeo, @Health tiene un problema: la financiación se acaba. Por ello, sus responsables se están planteando la forma de continuar sin la subvención internacional: "Estamos preparando un plan de negocio para que el portal sea autosostenible", explica su responsable en España.

Diario Medico
Lecturas: 1808